Área técnica:

Control vectorial

Área técnica:

Vigilancia epidemiológica

Área técnica:

Comunicación y participación comunitaria

Área técnica:

Apoyo psicosocial

Área técnica:

Formación

¿Qué es?

La Vigilancia Basada en Comunidad (VBC) es una estrategia de movilización social que integra a los diferentes actores presentes en una comunidad para la identificación de sus condiciones en salud, sus capacidades, y de los retos que enfrentan, con el fin de dar una respuesta conjunta y reducir los riesgos en salud.

La VBC no es un sistema de vigilancia epidemiológico alterno, es un soporte o un complemento desde la estructura comunitaria a los sistemas de vigilancia en salud pública gubernamentales. En la VBC, la comunidad es quien identifica los riesgos y las alternativas de solución, convirtiéndose en actor social activo en su propia transformación y mantenimiento de la salud.

Dentro de la respuesta al Zika en las Américas, la FICR ha trabajado la VBC por medio de un protocolo de Vigilancia y Monitoreo Basado en la Comunidad (VMBC).

.

Pilares de la VBC

Contribuir a fortalecer las capacidades comunitarias: capacitación y organización comunitaria en vigilancia y enfermedades de interés en salud pública, en específico la recolección de información y la notificación sobre la salud comunitaria.

Fomentar la movilización social: facilitar espacios de integración de las comunidades, articulado con las autoridades de salud y otras instituciones que trabajen en vigilancia y respuesta en salud pública.

Apoyar a las comunidades y a las autoridades sanitarias: sistemas de reporte comunitario sensibles, sencillos y confiables, vinculados a la retroalimentación y respuesta de la autoridad sanitaria.

Protocolo de Vigilancia y Monitoreo Basado en la Comunidad (VMBC)

El protocolo de VMBC es una herramienta para la respuesta a las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, con especial interés el virus Zika.

 

El objetivo del protocolo es complementar los sistemas de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y apoyar en el monitoreo de las intervenciones en respuesta al Zika de las Sociedades Nacionales para mejorarlas mediante la información adquirida, adaptando o manteniendo dicha respuesta.

 

Adicionalmente, el protocolo facilita el empoderamiento de la comunidad a través de las actividades VBC, al ser esta un ejercicio de identificación y reflexión sobre sus propias condiciones y riesgos en salud.

Principales Actividades

  Vigilar nuevos casos sospechosos de Zika en embarazadas y sus complicaciones

Monitorear el estado del saneamiento y medidas de protección frente a vectores transmisores de Zika y otros arbovirus como Dengue y Chikungunya

Monitorear de manera sistemática y continúa la presencia de mosquitos transmisores de Zika y otros arbovirus a través de la identificación de criaderos de mosquitos y la utilización de ovitrampas

Ciclo de Protocolo VMBC

Cifras Clave

45 distritos en 5 países aplicando VBC

 

39,670 hogares participando en la VBC

 

61 voluntarios capacitados en cursos de VMBC y ODK