Originalmente publicado por la Cruz Roja Salvadoreña

Delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Save the Children realizaron una visita de monitoreo en la comunidad Tikal Sur, en el municipio de Apopa; que es una de las zonas intervenidas por el proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ por sus siglas en ingles), ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.

El proyecto se implementa gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en asocio con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y Save the Children.

En la visita se dio a conocer las acciones desarrolladas en los ámbitos de intervención del proyecto en Apopa, donde se ha conformado un Comité de Control y Prevención del Zika con miembros de la comunidad y alumnos del Centro Escolar Ing. José Napoleón Duarte Durán.

Durante el monitoreo se llevaron a cabo entrevistas con actores claves para el desarrollo del proyecto, como representantes de la ADESCO, miembros del Comité de Control y Prevención del Zika y de la Unidad de Salud; asimismo, se realizaron conversatorios con integrantes de la comunidad estudiantil y de Cruz Roja Salvadoreña Seccional Apopa.

Con el Comité de Control y Prevención del Zika se ha trabajado en temáticas como calendario estacional del vector, mapa de riesgo y plan de acción; además se han efectuado actividades en coordinación con la Unidad de Salud de la zona y voluntarios de la Seccional.

De igual forma, como parte de las acciones del proyecto también se han brindado jornadas educativas con padres de familia, con el objetivo que conozcan la importancia de una adecuada vigilancia vectorial para la reducción y eliminación de criaderos del zancudo transmisor de Zika, dengue, y chikungunya.