Como parte del taller, se identifican, clasifican y mapean los criaderos de mosquitos.

Representantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela se reunen en Colombia en un taller de certificación de instructores que abarca varios temas de salud enfocados en el control del Zika.

El taller se lleva a cabo en Armenia, Colombia del 14 al 20 de noviembre, y cuenta con la participación de 26 representantes de Sociedades Nacionales. Lo organiza la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja a través de la Operación ZIKA, el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) y la Cruz Roja Colombiana.

Mientras que la región continúa registrando un número importante de casos de Zika, los efectos del virus en la salud humana despiertan alarma. Como tal, a través de la operación Zika que desarrolla la Federación Internacional en la región se promueve un enfoque de prevención y apoyo a las personas afectadas por la epidemia. En este marco, el taller se enfoca en tres temas relevantes a la salud en el contexto del virus. Los y las participantes de la actividad se dividieron en 3 grupos para lograr certificación de instructores en los siguientes ámbitos:

– Control de epidemias para voluntarios
– Apoyo psicosocial en emergencias
– Saneamiento y promoción de la higiene

Cada una de las especializaciones incluye un módulo formativo, estudios y presentaciones sobre el Zika, así como un curso metodológico de enseñanza interactiva y preparación de talleres. Al finalizar el entrenamiento, las y los alumnos tienen la capacidad para desarrollar un taller sobre su especialidad y compartir el conocimiento adquirido con sus sociedades nacionales, voluntarios y la comunidad.

El objetivo principal de este taller para facilitadores es replicar los entrenamientos realizados en Colombia en otros países de la región, especial Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. De esta manera, las sociedades nacionales tendrán las capacidades para implementar acciones que puedan mejorar las intervenciones en salud enfocadas en el control del ZIKA.

Para más información visita:
Operacion Zika Americas: www.cruzroja-zika.org
CREPD: www.crepd.cruzroja.org