Originalmente publicada por la Cruz Roja Nicaragüense

Como parte de las actividades de cierre, en la primera etapa del proyecto “Acción Comunitaria Frente al Zika” (CAZ por sus siglas en inglés), la Cruz Roja Nicaragüense llevó a cabo el pasado viernes 20 de octubre del corriente año, el Taller “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas”.

Los objetivos principales del taller fueron el intercambio de experiencias, la recolección de las lecciones aprendidas y análisis de las debilidades y fortalezas de las acciones de la operación.

En esta iniciativa participaron socios claves del proyecto, tales como Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y miembros de las filiales de la Cruz Roja de Somoto, Chinandega, Masaya, Granada y Rivas.

Cabe señalar que los ejes de trabajo en el que estuvo enfocado el proyecto fueron: vigilancia epidemiológica basada en la comunidad, la comunicación y participación comunitaria, el control vectorial y el apoyo psicosocial. Este proyecto se ejecuta con el apoyo técnico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Save the Children y el generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, la apertura del taller contó con la presencia del Lic. Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense y el Ing. Marlon Rizo Muñoz, Coordinador del Proyecto Zika de la CRN.

La modalidad del taller consistió en la conformación de grupos de trabajo en las diferentes áreas. Allí, los participantes discutieron aspectos positivos y negativos de las acciones realizadas, y analizaron las lecciones aprendidas.

Finalmente, cada grupo planteó sus respectivos resultados, y en base a la información recabada, próximamente se elaborará un Informe de Evaluación sobre la acción conjunta de las organizaciones con las contrapartes nacionales e internacionales, de esta manera pactar los mecanismos a implementar en la segunda fase del proyecto CAZ.