Originalmente publicado en ingles en este enlace

El trabajo con las comunidades es el punto focal de las acciones del Movimiento Internacional del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento). La comunicación comunitaria y rendición de cuentas (CEA por sus siglas en inglés) es un proceso de y un compromiso de proveer información oportuna, relevante, accionable, y que salve y mejore la calidad de vida de las comunidades. Se trata del uso de canales más apropiados para escuchar las necesidades, la retroalimentación y las quejas de las comunidades, asegurando que puedan participar de manera activa y guiar las acciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

CEA apoya a las personas involucradas en programas y operaciones a adoptar enfoques innovadores para un mejor entendimiento e involucramiento de las comunidades, y a trabajar con ellos para abordar practicas inseguros o no saludables. CEA capitaliza sobre la relación única que goza la Cruz Roja y Media Luna Roja con la comunidad para ayudarles a hablar sobre los retos que les afectan y así tener una influencia sobre los tomadores de decisión para implementar cambios positivos.

Esta publicación presenta ejemplos de iniciativas en CEA que se están implementando en el Movimiento, tanto en contextos de emergencia y a largo-plazo. Nuestro trabajo en África, las Americas, Asia, Europa y el Medio Oriente es un testamento al hecho de que CEA no solamente nos permite responder mejor a las necesidades de las comunidades que servimos, pero también a reducir su vulnerabilidad y construir comunidades más seguras y más resilientes.

Descargue aquí la publicación CEA – buenas prácticas alrededor del mundo y lea el caso de Respuesta al Zika en las Americas en la página 10. (Ingles)