En el marco del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, lanza dos nuevas herramientas para la enseñanza del ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor del virus del Zika, y de sus criaderos.

Estas herramientas, dirigidas tanto a voluntarios y personal de la Cruz Roja, como a integrantes de comunidades, educan acerca de las varias etapas de desarrollo del mosquito, sus hábitos y de los lugares en los cuales se reproduce, con el fin de que la población pueda identificarlo más fácilmente, tomar medidas preventivas y evitar que prolifere, disminuyendo así el riesgo de enfermedades como el Zika, Dengue o Chikungunya.

Rotafolio ilustrado para identificar el mosquito
y aprender su ciclo de vida

El rotafolio ilustrado para la identificación del vector a nivel comunitario presenta las etapas el desarrollo del mosquito y sus hábitos a través de fotografías detalladas. Esta herramienta didáctica pretende apoyar la enseñanza cara a cara, más específicamente en formaciones y visitas domiciliarias en las comunidades más vulnerables.

Videos para la enseñanza del ciclo de vida del mosquito
y la identificación de criaderos

Los videos “Aedes aegypti: ciclo de vida” y “Aedes aegypti: criaderos” presentan de una manera dinámica el desarrollo del mosquito e informan acerca de los lugares en los cuales se reproduce. Estas herramientas apoyan el enseñamiento en control vectorial en formaciones con voluntarios y gestores comunitarios en salud.