4 de junio de 2018 – La Oficina Regional para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anuncia la publicación de una nueva herramienta para voluntarios y voluntarias que realizan actividades de acompañamiento, apoyo y atención psicosocial en las comunidades afectadas por el virus del Zika.

La “Guía de apoyo psicosocial en Zika para el voluntariado”, acompañada por la “Caja de herramientas de apoyo psicosocial y Zika”, proporciona elementos para analizar, planificar e implementar acciones y estrategias orientadas a proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas, familias y comunidades afectadas por la enfermedad del Zika.

En América Latina y el Caribe son muchas las personas que han sufrido consecuencias asociadas al virus Zika. Estas no se limitan a impactos en la salud física, sino también a secuelas psicológicas y sociales, tales como miedo, estrés, angustia, discriminación, culpabilidad, aislamiento y depresión por enfrentar la enfermedad. Aunque a menudo pasen desapercibidas, estas secuelas tienen importantes impactos en las comunidades, sobre todo en mujeres embarazadas, madres y padres de bebés afectados por el síndrome congénito del Zika.

El apoyo psicosocial, a través de sus acciones de acompañamiento y atención a las personas, familias y comunidades, permite fortalecer su resiliencia, ayudando a sanar el daño psicológico producido por el Zika y a reconstruir las estructuras sociales y emocionales que se han debilitado debido a la enfermedad.” explica Ana Carolina Picado, referente en Apoyo Psicosocial en Zika para la FICR.

La Guía de apoyo psicosocial en Zika ha sido desarrollada a partir de experiencias y lecciones aprendidas desde acciones de respuesta al virus coordinadas por la FICR a partir de 2016, tras la declaración de Emergencia en Salud Publica por el virus Zika de la Organización Mundial de la Salud.

Los documentos pueden consultarse a los siguientes enlaces:
Guía de apoyo psicosocial en Zika para el voluntariado
Caja de herramientas de apoyo psicosocial y Zika

Para más información:
Wbeimar Sanchez