En septiembre, delegados la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acompañados por representantes de la Federación Internacional (FICR) y la Cruz Roja Colombiana, realizaron una visita de monitoreo de avances del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ) en Medellín, Colombia.

El proyecto CAZ se implementa en colaboración con la agencia Save the Children, gracias al apoyo financiero de USAID; esto implica que, además de rendir cuenta a las comunidades que participan en el proceso, el proyecto tiene la responsabilidad de revisar con donante y socio los avances en la ejecución.

La visita, en la cual participaron representantes de USAID y miembros de IFRC, además de coordinadores nacionales del proyecto y representantes del Ministerio de Salud, tuvo como objetivo revisar el desarrollo del proyecto en Colombia y observar la ejecución de algunas actividades.

Esta fue la ocasión para los coordinadores de presentar los avances y el impacto logrado a nivel local y nacional y de resaltar la importancia de la colaboración entre Cruz Roja y autoridades de salud para fortalecer las capacidades y conocimientos de la población y asegurar continuidad en el proceso de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito.

Tras la reunión en las instalaciones de la Seccional de la Cruz Roja de Antioquia, se realizó una visita a la comunidad de Maria Cano-Carambolas y al centro escolar Bello Oriente, donde la Cruz Roja, gracias al involucramiento de miembros de la comunidad y voluntarios, implementa acciones de vigilancia y monitoreo comunitario y de sensibilización de niños y adolescentes.

En su retroalimentación, delegados de USAID destacaron el valor agregado de la Cruz Roja en termino de trabajo comunitario y presencia constante entre la población y la relevancia de la coordinación con las autoridades de salud. En vista de que en octubre 2018 empezará el tercer y último año de ejecución del proyecto, todas las partes involucradas resaltaron la importancia de medir el impacto de las acciones implementadas y considerar la sostenibilidad de las acciones al cerrarse el proyecto.

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.