En el marco del proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika, la Cruz Roja Hondureña organizó un taller para líderes comunitarios con el objetivo de fortalecer los conocimientos en salud y primeros auxilios, apoyo psicosocial, vigilancia basada en la comunidad y control vectorial.

Alrededor de treinta personas provenientes de varios municipios de Honduras, entre ellas, líderes comunitarios e integrantes de organismos de la sociedad civil, fueron formadas en temas técnicos para volverse puntos focales en Salud a nivel comunitario.

A partir de esta formación, y con el acompañamiento de la Cruz Roja, los participantes organizarán replicas en sus comunidades para compartir los conocimientos adquiridos y así fortalecer las capacidades de la población más vulnerable para hacer frente a brotes, epidemias y otras situaciones que amenazan tanto su salud física como mental.

 

Participantes refuerzan sus conocimientos en Salud y Primeros Auxilios Comunitarios (SPAC) con ejercicios teóricos y prácticos.

 

Un grupo de jóvenes se forma en bridar apoyo psicosocial a personas afectadas por enfermedades. También aprenden técnicas de atención y cuidado a niños y familias afectadas por el virus del Zika u otras enfermedades.

 

Otros participantes se especializan en vigilancia epidemiológica y control vectorial, aprendiendo los hábitos del mosquito y como evitar que se reproduzca.

 

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.