La respuesta al virus del Zika requiere de un enfoque integral, que incluye aspectos sociales, culturales y económicos. Por lo tanto, la formación es un componente clave en la respuesta al Zika, ya que provee y/o refuerza las capacidades de los voluntarios y del personal quienes están en el campo trabajando para combatir la epidemia.

Es por esto que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), a través de la Operación Zika, y con el apoyo del Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres y la Cruz Roja Argentina, desarrolló el taller de formación de formadores en temas de salud relacionados al virus Zika. El taller se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina con la participación de 25 personas de la Cruz Roja Argentina, la Cruz Roja Chilena, la Cruz Roja Paraguaya y la Oficina Regional para las Américas de la FICR.

Uno de los objetivos principales del taller es asegurar que el entrenamiento se replique a nivel local en las diferentes filiales de las Sociedades Nacionales. “Podremos multiplicar y replicar nuestro mandato como una organización humanitaria; el poder capacitar a nuestros voluntarios y aumentar el alcance de nuestras actividades en las comunidades.” – dijo Juares Cuevas, voluntario de la Cruz Roja Paraguaya.

La capacitación consiste de un módulo transversal sobre Zika, seguido por una especialización en uno de los siguientes temas: control de epidemias para voluntarios; apoyo psicosocial en emergencias; y saneamiento y promoción de la higiene. “Aquí en Argentina la comunidad no cuenta con mucha información sobre el virus Zika. El taller nos provee de herramientas para acercarnos a la comunidad y darles información para prevenir la propagación del virus, y así prevenir la continuación de esta epidemia.” – dijo Jessica Castro, voluntaria de la Cruz Roja Argentina.

La Operación Zika de la FICR y el CREPD han desarrollado 5 talleres de formación de formadores en la región, donde se han certificado 127 facilitadores de 11 Sociedades Nacionales. Al mismo tiempo, más de 700 personas han participado en el entrenamiento en línea sobre Zika y control de epidemias para voluntarios, y, además, se ha alcanzado más de 2,000 voluntarios a través de las actividades en formación.

Para mayor información:
CREPD: www.crepd.cruzroja.org