En el marco del proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika, voluntarios de la Cruz Roja Dominicana entregaron kits de limpieza y control vectorial a comunidades y centros escolares en varias provincias del país, con el objetivo de prevenir la proliferación mosquitos y la propagación del virus.

Profesores, estudiantes y habitantes de las provincias de La Romana, La Altagracias, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Azua de Compostela, San Cristóbal y Santo Domingo, así como del Distrito Nacional Santo Domingo, fueron dotados con herramientas (caretilla, palas, escobas, recogedores de basura, bolsas de plásticos, basureros, entre otros) para realizar actividades regulares de desinfección y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“Esta actividad estimula a las comunidades y las escuelas a realizar acciones de vital importancia para el control vectorial, desinfección, y buenos hábitos de higiene que contribuyen grandemente a evitar la proliferación del vector del Zika y otras enfermedades trasmitidas por mosquito con posible potencial epidémico”, explica Leonardo Arias, Director del Programa Nacional de Salud Comunitaria de la Cruz Roja Dominicana.

La realización de campañas de limpieza y eliminación de criaderos en escuelas permite fortalecer la capacidad de estudiantes y docentes para que puedan convertirse en entes multiplicadores de estas prácticas en su entorno y apoyar a otras escuelas y comunidades que no participan en el proyecto a desempeñar tareas similares. Esto contribuye a aumentar el alcance del proyecto y fortalecer la respuesta al virus Zika por parte de la población.

El proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika (CAZ por sus siglas en inglés) es una iniciativa de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).