El 9 de marzo de 2017, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) participó en el IGNITE Stage en el marco de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas (PR17). La presentación titulada “Las comunidades como el eje central de nuestro trabajo: una Guía de comunicación comunitaria” se centró en compartir la Guía de comunicación comunitaria elaborada por el Movimiento y un video de prevención y herramienta de comunicación comunitaria producidos por la Operación Zika de la FICR.

Para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, la Cruz Roja se enfoca en que las comunidades sean el punto central de la toma de decisiones y las acciones que impactan en sus futuros, así como en los programas que responden a los objetivos definidos por sus propios miembros de la comunidad. Es por ello que en enero del 2017, el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó el piloto de la guía de “Community Engagement and Accountability (CEA)”. Como parte del esfuerzo de promover un enfoque más sistemático de CEA, la guía viene acompañada de una caja de herramientas y materiales de apoyo para dar apoyo a los equipos de implementación en el terreno quienes permiten este enfoque participativo y centrado en las personas en el trabajo con las comunidades.

Al mismo tiempo, en las Américas, la Operación Zika de la FICR promueve el enfoque de la comunicación y la participación comunitaria para combatir las epidemias transmitidas por el vector. Hasta la fecha, las acciones de comunicación comunitaria han alcanzado más de 5.8 millones de personas en la región. En febrero del 2017, la Operación lanzó un video de animación para la prevención del Zika orientado al uso comunitario. Este video supone una herramienta creativa para compartir mensajes clave de prevención del virus, fomentar el diálogo y recibir retroalimentación de las comunidades. Esta herramienta ayudó a ejemplificar el tipo de prácticas que se pueden traer a las comunidades y llevar la teoría de la comunicación comunitaria a acciones concretas que puedan traducirse finalmente en poblaciones más informadas, motivadas, responsables y participativas.

La PR17 fue un espacio donde participaron los representantes de los gobiernos de la región, las organizaciones humanitarias, la sociedad civil, y otros socios que trabajan en la reducción de riesgo de desastres. El evento duró tres días y se llevó acabo en Montreal, donde el Gobierno de Canadá fue el anfitrión del evento, con el apoyo de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR).

Enlaces relacionados:
Sitio Web RP17
Guía de comunicación comunitaria
Video de animación para la prevención del Zika