Control vectorial

Comunicación y participación comunitaria

Apoyo psicosocial

¿Qué es?

La formación en el marco de la Operación Zika es una estrategia en constante desarrollo que busca fortalecer la capacidad de las Sociedades Nacionales (SN) en las Américas en temas relacionados con el Zika.

Con el soporte técnico del Centro de Referencia para la Preparación Institucional en Desastres (CREPD) y del Centro de Referencia para la Gestión de Riesgo de Desastres del Caribe (CADRIM), la Operación Zika busca crear herramientas que le permitan tanto a las SNs como a la FICR, incrementar la calidad de sus acciones con el voluntariado y con las comunidades. Las capacitaciones se llevan a cabo de manera presencial, a través de talleres en diferentes países en la región. Los módulos formativos se ponen a la disposición de un mayor número de personas por medio de cursos en línea.

Ejes formativos

Certificación de instructores y voluntarios: proporcionar a los participantes las directrices, las prácticas y los materiales necesarios para que puedan replicar la formación en el ámbito de salud relacionado al Zika en sus SNs. El objetivo principal es de generar un marco formativo homogéneo en la región con el fin de combatir el Zika de una manera articulada y coordinada.

Campus Virtual: proveer herramientas y capacidades tanto al personal de la Cruz Roja como al público en general a través de cursos en línea. El objetivo principal es el de ampliar el alcance de los cursos e incrementar la capacidad regional en la respuesta al Zika.

Principales resultados esperados en la estrategia de formación:

• a) Fortalecidas las capacidades técnicas para la respuesta al ZIKA en el ámbito de las SNs.

• b) Replicados los cursos en las distintas SNs con el fin de buscar fortalecimiento interno.

• c) Mejorado el alcance de personas que reciben formación por medio de las metodologías alternativas como los cursos online.

• d) Reforzado el rol auxiliar de las SNs con las autoridades de salud a través de la generación de nuevas alianzas.

Cifras clave

7 talleres regionales