Nota publicada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena

En el marco del proyecto Acción Comunitaria Frente al Zika (CAZ), la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena realizó una actividad de apoyo psicosocial en Maloca, Etapa 3 de Ciudad Equidad, en Santa Marta, Colombia, en colaboración con la organización ASONESHCA, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con el objetivo de brindar apoyo y cuidado a madres gestantes y lactantes, especialistas, empleados y voluntarios de la Cruz Roja bridaron atención a más de veinte mujeres, formándolas en estimulación temprana en las gestantes y los bebés.

La psicóloga Nini Joanna Mier García, coordinadora local del proyecto, destacó que la estimulación en las embarazadas es importante porque facilita el desarrollo cerebral, físico y emocional del feto. Al mismo tiempo, añadió, en los bebés, la estimulación desde las primeras etapas de vida favorece la capacidad de reflejos y psicomotriz.

La estimulación temprana permite desarrollar una conexión psicológica y mental entre la madre, el bebé o el feto, reforzando vínculos y previniendo los efectos de la estigmatización frente a las posibles consecuencias al contraer el virus del Zika.

Para lograr la estimulación, las mujeres pueden utilizar recursos o materiales de uso cotidiano y bajo costo, como algodón, pinceles, lanas, globos y aceites para masaje. A los ejercicios de estimulación, se suman frases de amor y cariño, que refuerzan el vínculo entre la madre y su hijo.

La Seccional Magdalena implementa actividades de cuidado y apoyo en diferentes espacios del distrito de Santa Marta. Otras actividades incluidas en el referido proyecto están dirigidas a la vigilancia, control y prevención de vectores. Además, la Cruz Roja coordina campañas de limpieza y recolección de inservibles en comunidades y centros escolares, visitas domiciliarias, talleres en centro laborales y de estudios, así como acciones encaminadas a elevar la cultura sanitaria de la comunidad.

 

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.