A través de su red de voluntarios, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el Caribe están llevando a cabo actividades de sensibilización comunitaria y limpieza para reducir la propagación del Zika y otros virus transmitidos por mosquitos.

Antes de que se lleve a cabo una campaña comunitaria, los voluntarios son adecuadamente capacitados para asegurar que cada voluntario esté bien informado y preparado para explicar a los vecinos como se transmite el virus Zika, sus síntomas y las maneras de evitar su propagación.

Fotos: Gennike Mayers / FICR

Aprovechando su Campamento de Vacaciones, la Cruz Roja de Antigua y Barbuda educa a niños de 5 a 12 años sobre el virus Zika. Se espera que los niños pasen esta información a sus padres.

¡Hora de jugar! La FICR desarrolló un conjunto de herramientas con diversos juegos que utilizan en sus actividades de divulgación dirigidas a los niños.

Las tarjetas con los síntomas son parte del juego de charadas, se espera que los jugadores representen las pistas en las tarjetas de modo que sus compañeros de equipo puedan adivinar correctamente.

Melissa Lewis, oficial de campo de la Cruz Roja de Guyana, hace una introducción a la prevención del Zika al comienzo de una clase de primeros auxilios. Desde que comenzó el brote de Zika, la Cruz Roja de Guyana ha aprovechado la oportunidad para educar sobre el virus Zika a todos los participantes inscritos en las clases regulares de primeros auxilios.

Este aparentemente inofensivo barril, utilizado para recoger agua de lluvia para las tareas domésticas, a menudo se pasa por alto, sin embargo es un caldo de cultivo muy común para los mosquitos. Por este motivo, estos barriles deben estar adecuadamente cubiertos para evitar que los mosquitos hembras entren y depositen sus huevos.

Mientras va de casa en casa para hablar con los miembros de su comunidad, Teddy Sukhdeo, oficial de campo de la Cruz Roja de Guyana, usa su teléfono inteligente para educar a las personas con discapacidad visual y con discapacidad auditiva sobre Zika. Una presentación en Powerpoint se utiliza para las personas con discapacidad auditiva, mientras que una secuencia audiovisual se utiliza para las personas con discapacidad visual. Gracias a la tecnología combinada con el poder de la humanidad, Teddy y la Cruz Roja de Guyana llegan a los más necesitados con información que puede salvar vidas.

Ray Anthony Warner, Oficial de Campo encargado de los temas relacionados con el virus Zika en la Cruz Roja de Trinidad y Tobago, explica a los estudiantes de la Escuela Primaria Gloster Lodge Moravian cómo jugar el juego de prevención del Zika.

Mia, capitana del equipo, busca un compañero de equipo que gane los puntos que necesitan para para la próxima ronda de charadas.

Los estudiantes muestran los botones sobre Zika que recibieron como fichas por participar en el juego de prevención de Zika. La Cruz Roja de Trinidad y Tobago está animando a todos a hacer su parte para prevenir le virus Zika: “¡Tú, yo, la comunidad libre de Zika!”

La Cruz Roja de Granada ha estado colaborando con comunidades en base a las áreas geográficas sensibles identificadas por el Ministerio de Salud. Se realizó un ejercicio de mapeo comunitario y los residentes acordaron organizar una limpieza para deshacerse de los criaderos de mosquitos identificados previamente.

Los voluntarios de la Cruz Roja de Granada trabajan junto a los residentes para asegurarse de que su comunidad está libre de Zika, de acuerdo con su lema: ¡Límpialo, cúbrelo y continúa haciéndolo!

Avion Baptiste, Oficial de Campo de la Cruz Roja de Granada, conversa con un residente de Shenda sobre el virus Zika y cómo se propaga. Él utiliza barriles para almacenar agua de lluvia para uso doméstico y a pesar de que el barril está cubierto, el agua se ha asentado sobre la tapa transformándola en un caldo de cultivo para los mosquitos.