San Pedro Sula, Honduras. La Cruz Roja Hondureña (CRH), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en alianza con Save the Children, y gracias al generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), están llevando a cabo una línea base sobre los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) en el marco del proyecto Acción Comunitaria Frente al Zika (CAZ por sus siglas en inglés).

El 5-7 de junio de 2017, la CRH y la FICR formaron 12 voluntarios y voluntarias en la recolección de datos a través del Open Data Kit (ODK) Collect, siguiendo la metodología Lot Quality Assurance Sampling (LQAS).

En seguimiento a la formación, los y las voluntarias y el personal técnico de la Cruz Roja aplicaron encuestas piloto en terreno para luego adaptar el cuestionario y las herramientas al contexto local. En Honduras, la Cruz Roja también está trabajando en conjunto con expertos cartógrafos, quienes aseguran que los entrevistadores y supervisores identifiquen correctamente las viviendas seleccionadas aleatoriamente y desarrollan la capacidad de los voluntarios para interpretar mapas.

“Cuando hicimos las encuestas en las comunidades aquí en Honduras, hubo momentos felices, tristes, difíciles, bonitos. Hablamos con muchas familias y varias personas no sabían que es el Zika, como se transmite, como prevenir los criaderos de mosquitos. Creo que inclusive el mismo levantamiento de la línea base le va a servir a la comunidad como una concientización para protegerse del virus. Y como proyecto CAZ ahora tenemos la información para desarrollar las actividades que les van a ayudar a las familias.” – dijo José Antonio Villeda Guzmán, Voluntario de la Cruz Roja Hondureña y Director Municipal de Juventud en Portrerillos.

La necesidad de llevar a cabo el levantamiento de base surge de la importancia de conocer la situación inicial de las comunidades frente al virus Zika, así como entender su percepción del riesgo, qué métodos de protección personal están usando y su grado de participación como parte de la comunidad para hacer frente al virus.

Estos resultados harán que las Sociedades Nacionales puedan adaptar y mejorar sus actividades comunitarias siendo más eficientes y contextualizadas, según las necesidades y brechas identificadas dentro de cada comunidad.

El proceso de línea base se está llevando de forma simultánea en 5 países – Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. La actividad ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo en alianza con Save the Children.

Para mayor información puede visitar: http://portafolio.cruzroja-zika.org

En Honduras:
Joel Duron, Director de Salud, Cruz Roja Hondureña – joel.duron@cruzroja.org.hn