Del 24 al 30 de enero de 2017 la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), a través de la Operación Zika, el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) y la Cruz Roja Venezolana desarrollaron un taller de formación de formadores sobre temas en salud relacionados al virus del Zika. El taller se llevó a cabo en Valencia, Venezuela, y 22 participantes de 10 filiales nacionales de la Cruz Roja Venezolana recibieron su certificación.

Como parte de la respuesta a la epidemia del Zika y sus efectos en la región, la FICR a través de la Operación Zika en las Américas y sus socios han implementado una estrategia de formación en los temas relacionados. Un gran componente de ésta es asegurar un fortalecimiento continuo en la capacidad de las Sociedades Nacionales de responder y prevenir el virus. El taller de formación de formadores hace parte del esfuerzo para proveer capacitación al personal y los voluntarios de la Cruz Roja, quienes podrán replicar sus conocimientos al nivel local, nacional e internacional.

“Este taller ofrece un espacio para discusiones e intercambio de ideas en relación con el virus Zika y las otras enfermedades transmitidas por el vector; de tal manera, ayuda a reforzar las capacidades de la Cruz Roja Venezolana en el tema. A su vez, este taller marca un avance más en la intención de la Federación de formar facilitadores en las distintas especialidades a lo largo de toda la región.” – dijo Wbeimar Sánchez, Delegado de Salud Pública de la Operación Zika, FICR.

Todos los participantes del taller iniciaron su formación con un módulo general sobre el virus Zika, que se llevó a cabo al inicio de la formación presencial. Luego, se dividieron en 3 grupos para obtener certificación en una de tres especializaciones: control de epidemias para voluntarios; apoyo psicosocial en emergencias; y saneamiento y la promoción de la higiene. El entrenamiento fue desarrollado por expertos técnicos de la Cruz Roja de Colombia, Panamá, Venezuela, el CREPD y la FICR.

Esta capacitación forma parte de una serie de talleres que se han llevado a cabo en la región. Durante los últimos 12 meses, la Operación Zika, junto con el CREPD y el CADRIM, desarrollaron 5 formaciones de formadores regionales, certificando a 127 participantes de 18 Sociedades Nacionales. Al mismo tiempo, más de 700 personas han participado en los entrenamientos en línea sobre Zika y el control epidemiológico, y también se han alcanzado más de 2,000 voluntarios a través de actividades formativas.

Para mayor información:
Operación Zika en las Américas: www.cruzroja-zika.org
CREPD: www.crepd.cruzroja.org