El pasado 24 de agosto, la Cruz Roja Nicaragüense hizo entrega de kits de limpieza a dos centros escolares y barrios locales del municipio de Somoto. La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Acción comunitaria frente al Zika (CAZ)”, ejecutado en consorcio con la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Save the Children y gracias al generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta distribución tiene como finalidad contribuir a reducir la transmisión del Zika y minimizar el riesgo de microcefalia y otros trastornos neurológicos entre las poblaciones más vulnerables mediante estrategias de prevención comunitarias.

Cada kit está compuesto de 1 carrerilla de manos, 1 pala, 1 piocha, 2 rastrillos, 5 escobas, 2 recipientes para basura, guantes y bolsas plásticas, cloro, productos de limpieza y jabón líquido. Cabe señalar que estos kits son entregados para facilitar el desarrollo de jornadas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y albopictus, que son los principales transmisores del Zika, el dengue y la chikungunya. Las jornadas se desarrollan por las brigadas que se han conformado en cada centro escolar y los gabinetes de la Familia Comunidad y Vida de cada sector.

Previamente, este proceso ha sido acompañado de talleres y capacitaciones relacionadas con el control y medidas de saneamiento frente al virus Zika para así promover cambios positivos de comportamiento tanto a nivel comunitario como escolar.

El Lic. Mauricio Lorente, Coordinador de los Gabinetes de Comunidad y Vida del Municipio de Somoto, agradeció la gestión de Cruz Roja Nicaragüense y sus socios. A la vez felicitó a los gabinetes de cada sector y brigadas de cada centro escolar, por involucrarse y formar parte de la red comunitaria de prevención, haciendo énfasis en la acción comunitaria como actividad clave para reducción del riesgo.

El Ing. Marlon Rizo Muñoz, Coordinador del proyecto CAZ, refirió que todas estas acciones están enfocadas en hacer cada vez más resilientes a las comunidades, motivando a los líderes, estudiantes y pobladores a asumir un rol protagónico en el desarrollo de las actividades enfocadas en la lucha antiepidémica que implementa el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINED).