La Vigilancia Basada en la Comunidad busca el empoderamiento comunitario en la identificación de sus condiciones de salud, los factores de riesgo y los grupos con mayor vulnerabilidad.  Esta herramienta aporta en la transformación social, estimulando la identificación, reflexión y repuesta de las comunidades sobre sus condiciones de riesgo a enfermar.

El proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ), implementado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y Save the Children, prioriza esta estrategia en el desarrollo de actividades de prevención del virus Zika en las comunidades más vulnerables de los cinco países de implementación del proyecto.

Por ello, integrantes de las seccionales de Antioquia, Cesar, Magdalena, Meta, Tolima y Valle del Cauca de la Cruz Roja Colombiana (CRC) participaron en un taller de Vigilancia y Monitoreo Basado en la Comunidad (VMBC) y Open Data Kit básico (ODK) que se desarrolló del 19 al 23 de junio en Villavicencio, Meta, Colombia. El taller fue impartido por facilitadores capacitados previamente en el curso de Formación de Formadores en VMBC y ODK, en el marco de la estrategia de formación de la CRC.

Julio David Jara, facilitador y coordinador del proyecto CAZ en la Seccional Meta, explica “Esta formación permite fortalecer las capacidades de los voluntarios, y de cada una de las seccionales, en el campo para el desarrollo de actividades de vigilancia y monitoreo comunitario, y para que aprendan a utilizar la herramienta Open Data Kit, mejorando el proceso de recolección de datos”.

Gracias al taller he podido reforzar mis conocimientos en la prevención del Zika. He aprendido a utilizar ODK, una herramienta practica para el trabajo en las comunidades, y a elaborar formatos con los datos”. detalla José Alejandro Mendoza, voluntario juvenil de la Seccional de Cesar.

Los participantes pudieron poner en práctica los conceptos aprendidos por medio de un ejercicio de campo en el barrio El Brillante de Villavicencio. Gracias a la colaboración de los habitantes del barrio, los equipos de trabajo realizaron unas visitas para revisar las ovitrampas previamente instaladas en algunos hogares y monitorear la presencia del mosquito. Al mismo tiempo, llevaron a cabo entrevistas con representantes de los hogares, registrando datos sobre ocurrencias de la enfermedad por medio de ODK.

El proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika (CAZ por sus siglas en inglés) es una iniciativa de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).