Área técnica:

Control vectorial

Área técnica:

Vigilancia epidemiológica

Área técnica:

Comunicación y participación comunitaria

Área técnica:

Apoyo psicosocial

Área técnica:

Formación

¿Qué es?

El objetivo del control de los vectores es reducir la población del mosquito, evitar los criaderos y el contacto del vector con el humano.

La falta de abastecimiento de agua potable, la alta densidad poblacional, la transformación del territorio y los aspectos naturales junto con las condiciones climáticas son factores que tienen implicaciones en el ciclo de vida de un vector (el mosquito Aedes aegypti en este caso) y por ende, en la transmisión del virus Zika.

Por lo tanto, las interacciones entre las variables socioculturales, biológicas y ecológicas en un territorio inciden en el desarrollo del vector. En este sentido, el control del vector es un hecho socio-cultural y no sólo de manejo biológico y ecológico.

Pilares de control vectorial

Eliminar los criaderos: eliminar los criaderos de mosquitos intra-domiciliarios, peri-domiciliarios y extra-domiciliarios.

Evitar la picadura: desarrollar intervenciones comunitarias, incluyendo diseminación de mensajes claves, para evitar la picadura de mosquitos.

Eliminar los criaderos: eliminar los criaderos de mosquitos intra-domiciliarios, peri-domiciliarios y extra-domiciliarios.

Concientizar a la comunidad: tratar el control vectorial con anticipación para evitar índices altos y asegurar la participación de la comunidad como agentes sociales de cambio.

Cifras Clave

430,488 repelentes y 15,600 mosquiteros distribuídos

 

15,204 hogares alcanzados por campañas de fumigación

 

3,310 voluntarios y voluntarias formados en control vectorial

 

283 comunidades han reducido criaderos

Principales Actividades

Ecológicas

  • Planes de acción contra el vector
  • Campañas de limpieza
  • Recolección de basura
  • Eliminación de criaderos

Sociales

  • Aumento en conocimiento del vector
  • Formación de líderes comprometidos con la reducción del mosquito
  • Formación jóvenes y trabajo escolar
  • Desarrollo de mapas de riesgo comunitario
  • Elaboración Calendarios estacionales del vector

Un Vector...

Es un organismo, en este caso un díptero Aedes aegypti, que es capaz de transmitir un agente biológico que causa, a través de su picadura, la enfermedad del virus del Zika, entre otros.