Control vectorial

Comunicación y participación comunitaria

Apoyo psicosocial

¿Qué es?

La comunicación y participación comunitaria (CEA por sus siglas en inglés) es un proceso y un compromiso de participación que busca brindar información veraz, oportuna y accesible a las comunidades con el fin de salvar y mejorar vidas.

El objetivo final es fortalecer la capacidad de las personas para tomar un papel activo y responsable que genere cambios sociales y de comportamiento necesarios para hacer frente a los riesgos y las vulnerabilidades que les rodean.

Pilares CEA

Comunicación recíproca y retroalimentada: Proporcionamos información veraz, oportuna y accionable y escuchamos las inquietudes y opiniones de la comunidad.

Información como ayuda: Enseñamos a las personas afectadas los métodos de prevención del Zika al nivel individual y comunitario.

Cambios sociales y de comportamiento: Generamos cambios sociales y de comportamiento positivos para promover estilos de vida saludables.

Abogacía basada en evidencias: Abogamos para influir en los tomadores de decisiones para sostener y mejorar cambios de comportamiento en las comunidades.

Cifras Clave

6.5M personas alcanzadas, campañas de comunicación masiva, de estos, más de 1 millón de personas alcanzadas con la campaña de los Juegos Olímpicos en Río 2016

39,751 estudiantes y maestros alcanzados, campañas escolares

53,562 visitas domiciliarias realizadas por voluntarios de la Cruz Roja

1,100 voluntarios capacitados en comunicación comunitaria

1.78M de personas alcanzadas en redes sociales

Principales actividades de comunicación comunitaria para la prevención del Zika:

Difundimos mensajes claves: las personas afectadas tienen la información pertinente y aprenden sobre la prevención del virus Zika

Organizamos campañas educativas: los y las jóvenes son agentes de cambio y fuente de réplica en sus hogares y comunidades

Capacitamos a los líderes comunitarios: quienes se vuelven partícipes activos del cambio positivo suscitado.

Realizamos visitas domiciliarias: las familias reciben información personal y directa de nuestros voluntarios y pueden resolver sus dudas

Desarrollamos diálogos comunitarios: líderes comunales, personal de salud y voluntarios generan espacios de confianza para el entendimiento de mensajes claves

Transmitimos radios comunitarias: los radioescuchas reciben nuestros mensajes claves, proveen retroalimentación y permiten monitorear de rumores.

Documentos de Referencia

Trabajar en asociación con las comunidades es una de las piedras angulares del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Promover la participación y colaboración de comunidades conduce a una mejor calidad de nuestros programas y apoya nuestro objetivo de reducir la vulnerabilidad y de impulsar personas más seguras y resilientes. Este enfoque está consagrado: