El enfoque integral hacia la prevención del virus del Zika es una de las piedras angulares del proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ por sus siglas en inglés). Con esto en mente, el equipo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha desarrollado un taller para voluntarios y personal que se basa en las metodologías de Salud y Primeros Auxilios de Base Comunitaria (SPAC), control de vectores y participación comunitaria y rendición de cuentas a la comunidad (CEA por sus siglas en inglés). Estas tres perspectivas abarcan una capacitación técnica en control de vectores y la promoción de la salud frente al Zika, y al mismo tiempo aseguran un enfoque centrado en la comunidad a través del componente CEA.

La FICR ha apoyado a las Sociedades Nacionales Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua en implementar esta metodología. Todas las actividades se han llevado a cabo en alianza con Save the Children, con el apoyo del Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD), y gracias al generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Hasta la fecha, se han certificado 97 voluntarios y personal de la Cruz Roja.

Los participantes aprenden sobre los principios básicos de respuesta en salud comunitaria con un enfoque especial en las enfermedades transmitidas por el mosquito, como identificar y prevenirlas. “Lo que estamos haciendo es utilizar los principios básicos del SPAC, y luego agregamos una metodología participativa para que puedan aprender también sobre el control del vector. Incluye temas como la ecología del vector, creación de mapas de riesgo, identificación de criaderos de mosquito o más. El enfoque es a largo plazo, ya que los voluntarios llevarán este conocimiento y lo aplicarán en las comunidades.” – dijo Juan Carlos Álvarez, consultor en control de vectores con la FICR.

Adicionalmente, los participantes amplían su conocimiento de metodologías participativas con la comunidad en los temas del control vectorial y la prevención del Zika, incluyendo temas como mecanismos de retroalimentación, respuesta a rumores y el empoderamiento comunitario. “Los voluntarios compartirán la responsabilidad con las comunidades cuando vayan a implementar las actividades del proyecto, lo que busca una mayor sostenibilidad de las acciones en el tiempo.” – agregó Mónica Posada, delegada en participación comunitaria y rendición de cuentas a la comunidad de la FICR.

En los próximos dos años, los equipos de la Cruz Roja y sus socios en los países implementaran varias actividades centradas en la comunidad dentro del marco del proyecto CAZ, promoviendo cambios de comportamiento para reducir las poblaciones de mosquitos y la transmisión de los virus como el Zika, dengue y la chikungunya.

Para mayor información, por favor contactar:

En Colombia: Sergio Ferrero Febrel, Gerente Respuesta al Zika, FICR – sergio.ferrero@ifrc.org

En Panamá: Wbeimar Sanchez, Delegado en Salud Pública, FICR – wbeimar.sanchez@ifrc.org

Contacto para medios: Anna Vichnevetskaia, Oficial de Comunicaciones, FICR – anna.vichnevetskaia@ifrc.org