En el departamento de Granada, la Cruz Roja Nicaragüense implementa el proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika en tres barrios (Las Prusias, El Pantanal, La Sabaneta) y en cinco escuelas (María Auxiliadora, Mercedes Mondragón, Nueva Esperanza, Lorenzo Guerrero y Carlos A. Bravo).

El desarrollo y la implementación del proyecto hasta la fecha, tanto en Granada como en cuatro otros departamentos, ha permitido a la Cruz Roja identificar buenas prácticas que pueden adoptarse en programas de salud y otros proyectos, no solamente en la misma Sociedad Nacional, sino también a nivel regional.

Coordinación y participación de todos los actores son fundamentales para el éxito del proyecto

La mayoría de las actividades en comunidades y escuelas se organizan de manera colaborativa con los Ministerios de Salud y Educación, la alcaldía, lideres comunitarios y voluntarios de la Cruz Roja. Las sesiones de trabajo para elaborar planes de intervención comunitarios y planes de riesgo cuentan con la participación de miembros de las comunidades, directores de colegios, estudiantes y representantes de ministerio y benefician de los conocimientos y experiencia de cada uno de ellos.

Reforzar los conocimientos a nivel comunitario permite dejar una capacidad instalada en la población

La Cruz Roja y el Ministerio de Salud imparten regularmente talleres en control vectorial, manejo de herramientas de eliminación de criaderos y mapeo de riesgos y acceso seguros con el objetivo de reforzar el conocimiento de los voluntarios de Cruz Roja y de los líderes comunitarios de los tres barrios, los cuales usan sus conocimientos para intervenir en su comunidad y se forman para poder hacer frente a futuros retos.

Contacto directo con la población y ejemplos prácticos refuerzan la adopción de comportamientos preventivos a nivel individual y comunitario

Voluntarios de Cruz Roja, acompañados por líderes comunitarios visitan las casas de los barrios de Las Prusias, El Pantanal y La Sabaneta para enseñar todos los miembros de las familias, desde los más chiquitos hasta los adultos mayores, como eliminar los criaderos de zancudos. En las visitas, los voluntarios dan demostraciones de como limpiar los tanques de agua y las pilas y explican qué es el virus del Zika y como prevenir las picaduras del mosquito, resolviendo dudas y preguntas de los habitantes.

Jóvenes y niños tienen la capacidad de volverse agentes de cambios importantes en su comunidad

En los cinco colegios de implementación del proyecto, directores y voluntarios de la Cruz Roja apoyaron el proceso de conformación de brigadas escolares de control vectorial. Los jóvenes y niños participan en actividades lúdico-educativas formándose en temas de prevención de Zika y otras enfermedades y convirtiéndose en portavoces del proyecto, tanto adentro como afuera del centro escolar.

Los miembros de las brigadas organizan charlas y ferias en las cuales tramiten mensajes claves para la prevención del Zika a la comunidad educativa. Además, realizan actividades prácticas en su centro escolar, como campañas de limpiezas, para eliminar y prevenir los criaderos de mosquitos.

Nota elaborada en colaboración con la Cruz Roja Nicaragüense

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.