Área técnica:

Control vectorial

Área técnica:

Vigilancia epidemiológica

Área técnica:

Comunicación y participación comunitaria

Área técnica:

Apoyo psicosocial

Área técnica:

Formación

¿Qué es?

Las comunidades pueden verse afectadas por el virus del Zika de maneras diversas. Las personas y familias que han tenido consecuencias neurológicas asociadas al virus pueden ser vulnerables al estigma social y la discriminación, lo cual empeora su angustia y su aislamiento para enfrentar la enfermedad. Comunitariamente se pueden desarrollar experiencias de miedo y sufrimiento muchas veces motivadas por mitos, tabúes y desconocimiento.

El Apoyo Psicosocial ante el Zika permite bajar los niveles de estrés, miedo e incertidumbre que las personas puedan estar enfrentando. La ayuda psicosocial es un apoyo humano y practico que implica el apoyo emocional y social básico a través del cual se brindan recomendaciones e información verídica y confiable para el manejo adecuado las reacciones emocionales.

Brindar apoyo, acompañamiento y atención psicosocial, principalmente a las mujeres infectadas durante el embarazo y a sus familiares, permite dar una respuesta de soporte emocional a las necesidades psicosociales y de salud mental de la población.

Pilares de Apoyo Psicosocial

Apoyar a la comunidad: prevenir acciones de estigma, discriminación y otras formas de violencia, fortaleciendo el conocimiento sobre el Zika y el impacto en la salud mental y social de individuos, familias y comunidades.

Proveer atención al individuo: reducir el impacto psicológico a través de acciones individuales y familiares con las personas vulnerables.

Mejorar la respuesta psicosocial: desarrollar nuevas herramientas en APS, promover el intercambio de mejores prácticas y asegurar la articulación de acciones en APS en la región.

Análisis Estratégico y Desarrollo de Herramientas Guía en APS

Cifras Clave

1 proceso para mapear acciones de las SNs

 

5 SNs trabajando apoyo psicosocial en Zika

 

1,000 mujeres recibieron apoyo psicosocial clínico y preventivo

 

361 voluntarios y funcionarios capacitados en apoyo psicosocial

 

18 sesiones comunitarias para reducción del estigma y la discriminación asociados con el Zika

Principales Actividades

Sociales

  • Apoyo psicosocial a mujeres embarazadas y en edad fértil en comunidades vulnerable
  • Apoyo psicosocial y acompañamiento a mujeres embarazadas y con el virus Zika y/o con casos confirmados del síndrome congénito en los bebés y adultos con el síndrome Guillain-Barré
  • Círculos comunitarios de apoyo psicosocial para familias afectadas por el Síndrome Congénito asociado al Zika
  • Entrenamiento a voluntarios y funcionarios en apoyo psicosocial
  • Sesiones comunitarias para la reducción del estigma y la discriminación

Académicas

  • Consultoría para el mapeo de acciones de la SNs en APS y desarrollo de conocimientos en consecuencias psicosociales del Zika
  • Desarrollo de herramientas para el uso cotidiano de los voluntarios y SNs
  • Preparación de líderes, voluntarios y personal de salud en primeros auxilios psicológicos